Logotipo Centro Internet +segura
Inicio Noticias La ausencia del respeto en Internet
La ausencia del respeto en Internet

La ausencia del respeto en Internet

Todos en alguna ocasión hemos sido testigos de faltas de respeto en Internet,  también lo hemos sido en la vida real, pero sin duda, donde se viven con más frecuencia es en la Red. Los foros están llenos de discursos ofensivos, existen páginas hirientes e irrespetuosas y desafortunadamente el ciberbullying, cada vez es más frecuente. 


¿Qué ha generado esta situación? ¿Por qué en la Red parece que el respeto no importa? Explicamos a continuación, algunas de las posibles causas:


El anonimato 


Según un estudio realizado por Childnet International, el 71% de los usuarios cree que la gente es más desagradable cuando es anónima en Internet. Y el 25% confiesa que sería más irrespetuoso si fueran anónimos. ¿Por qué? Porque el anonimato les libera de ser quienes son, y les permite desahogarse sin miedo a reacciones y consecuencias. 


Rencores, venganzas...


Aprovechar el anonimato de Internet para atacar a nuestros enemigos, o vengarnos por antiguas rencillas, es otro de los motivos principales que nos llevan a ser irrespetuosos en la Red.

 

Pensamiento diferente 


Defender nuestra opinión frente a otras contrarias y debatir sobre temas controvertidos, son las principales fuentes de insultos, amenazas y prejuicios en la Red. Que no conozcan nuestra identidad, a veces nos lleva a radicalizar nuestra postura hasta el punto de convertir en agresivo nuestro comportamiento.

Sin embargo, ¿es el anonimato el culpable de que seamos irrespetuosos en Internet?

Si por alguna razón tuviera que haber un culpable, este sería la falta de formación en cuanto al uso de Internet, y en cuanto al valor del respeto:

  1. Educar en el respeto: Es fundamental enseñar a los niños qué es el respeto y por qué hay que respetar a los demás. 

  2. Educar en Internet: Los menores deben comprender que su vida digital y su vida física es la misma. Antes existía una separación entre una y otra. Ahora, la otra es la continuación de la una y la una de la otra. Por ello, en ambas se debe tener el mismo comportamiento, mismas actitudes, mismo respeto y mismas normas. 

En general, podemos decir que en Internet existe una ausencia de respeto. Una ausencia que se puede recuperar formando a los niños en el uso de Internet y fomentando los valores del respeto y la empatía hacia los demás.