Logotipo Centro Internet +segura
Inicio Noticias ¿Por qué publican nuestros hijos tantas fotos en redes sociales sin pensar en las consecuencias?
¿Por qué publican nuestros hijos tantas fotos en redes sociales sin pensar en las consecuencias?

¿Por qué publican nuestros hijos tantas fotos en redes sociales sin pensar en las consecuencias?

Muchos padres se preguntan por qué sus hijos son a veces tan "inconscientes" de publicar en redes sociales fotos o información íntima, que en ningún caso debería ser pública...

Vamos a tratar de responder a esa pregunta que podría traducirse en... 

¿Son conscientes los adolescentes de que deben cuidar su imagen digital? 

Sí, son conscientes. La opinión de "los demás" para los menores es de máxima importancia, por ello publican fotos e información íntima, para conseguir aceptación y popularidad.

Los adolescentes saben que están cediendo parte de su intimidad, en ocasiones una parte importante, pero lo hacen porque esperan obtener algo: más integración en el grupo, más posibilidades de éxito; más contacto con sus amigos; más apoyo por parte de sus contactos...

Podría resumirse en que los menores “no corren más riesgos porque dejen de reconocer el peligro, sino porque dan más importancia a la recompensa” y en este caso la recompensa es la popularidad. 

Como padres, es importante trabajar con ellos aspectos como la autoestima. Cuanto más se valoren a sí mismos menos buscarán la constante aceptación del grupo. 

Pero también es necesario trasladar normas básicas muy claras: usar el nivel máximo de privacidad que permita la red social, hablar con ellos sobre el tipo de fotos e informaciones que jamás hay que colgar, realizar una limpieza regular de “amigos” agregados… pero, básicamente, enseñarles a actuar como si todo el mundo pudiera acceder tarde o temprano a todo lo colgado.